Movilizaión contra la invasión sojera en el departamento de San Pedro

[img_assist|nid=155|title=Campesinos marchan en frente de Cargill|desc=|link=node|align=left|width=150|height=100]Afiche y volante de la movilización en adjunto.
Compesinos de toda la región protestarán frente a Cargill contra los monocultivos de soja que causan desmontes, contaminación y fumigacion de la población.
El 26 de marzo se realizó una movilización en el Departamento de San Pedro, organizada por la Coordinadora Interdistrital en Defensa de la Soberanía y bajo el lema “Contra la Invasión Sojera”. Esta protesta ciudadana responde al avance masivo de monocultivos de soja y la entrada de agroempresarios extranjeros a San Pedro,que están causando la desaparición de comunidades campesinas e indígenas y la destrucción del medio ambiente.

Esta primera movilización se concentró frente al silo de Cargill en Guayaibi, puesto que esta corporación es una de las principales promotoras de la sojización de San Pedro y todo el Paraguay y por ello, responsable principal de la devastación que se está produciendo.

En San Pedro, la expansión de la soja en los últimos años ha causado una masiva deforestación y compra de tierras campesinas, con la consecuente desaparición de comunidades. Las organizaciones locales, agrupadas en la Coordinadora Interdistrital, denuncian la violencia y criminalización generalizada que sufren las comunidades campesinas e indígenas por las continuas fumigaciones y conflictos de tierra que se dan a causa del avance de los monocultivos de soja en el país.

El avance de la frontera agrícola ha generado una situación de constante vulneración de los derechos humanos fundamentales, entre ellos, la falta a las leyes medioambientales, con la sistemática omisión de las barreras vivas que resulta en la contaminación masiva de las comunidades y sus ecosistemas. El deterioro de las condiciones medioambientales causa pérdidas a la agricultura familiar campesina, generando empobrecimiento y expulsión.

[img_assist|nid=156|title=Campesinos de San Pedro frente a Cargill|desc=|link=node|align=left|width=250|height=188] Así también se produce una constante presión por parte de los sojeros sobre las comunidades, que resisten y se organizan contra la expansión y fumigación de los sojales. La Coordinadora Interdistrital denuncia la manipulación de los medios de prensa e instituciones políticas de vincular a las organizaciones y las comunidades campesinas con supuestas organizaciones guerrilleras, en lo que reconocen es una escalada en el uso de la violencia por parte del Estado y el agronegocio, en contra de los derechos políticos, ciudadanos y de organización social que caracterizan a los estados democráticos.

Las demandas de las organizaciones en esta protesta son las siguientes:

La realización de un monitoreo integral por parte del SENAVE1, de la SEAM2, del Ministerio de Salud Pública y otras autoridades competentes, sobre la situación de los agroempresarios que están bajo sospecha de violar las leyes ambientales.
La realización de un seguimiento sistemático por parte de las autoridades, sobre la situación de la salud de la población y del medio ambiente en las zonas donde los sojales colindan con las comunidades.
El inicio de juicios por crímenes medioambientales cometidos, y que se establezcan compensaciones justas para sus víctimas.
Medidas contra las campañas de difamación y criminalización de las organizaciones sociales por parte del gremio sojero y sus cómplices y aliados.

Noticias en la prensa nacional de Paraguay sobre la manifestación
fuente: http://www.abc.com.py/articulos.php?fec=2008-03-27&pid=402032&sec=4
Asunción, Paraguay, Jueves 27 de Marzo de 2008

[img_assist|nid=157|title=Marchando|desc=|link=node|align=right|width=250|height=188]UNOS 600 LABRIEGOS DE SAN PEDRO MARCHARON AYER CON LA CONSIGNA
Exigen suspender cultivo de la soja

Unos 600 campesinos, integrantes de la Coordinadora Interdistrital de San Pedro, exigen que las autoridades nacionales ordenen la suspensión de cultivos de soja. Ayer marcharon con esta consigna en Calle 6.000, de Guayaybí.

Alrededor de 600 campesinos marcharon hasta la calle 6.000, de Guayaybí. Frente al local de Cagill, anunciaron represalias en contra de los sojeros, si no se retiran del país.

GUAYAYBI (Sergio Escobar Rober, corresponsal). Durante la movilización de los campesinos de 19 distritos del departamento, se escucharon diferentes acusaciones en contra los sojeros brasileños.

San Pedro, es el departamento más afectado por la invasión descontrolada de extranjeros en el territorio.

Felipe Martínez, agricultor del distrito de Gral. Resquín, manifestó que ya realizaron varias manifestaciones contra el sistema de cultivo y tratamiento utilizados por los brasileños.

“Estas gentes hacen lo que quieren en nuestra tierra. Nadie les molesta y mucho menos les exige respetar las leyes ambientales”, expresó.

“Por causa de esta gente y de la inacción de los gobernantes, muchos compatriotas ya decidieron abandonar el país”, agregó.

Los manifestantes lanzaron una advertencia clara a los sojeros: “Pueden retirarse tranquilamente de nuestro país antes de que perdamos la paciencia. Le daremos un poco de tiempo pero si no obedecen nosotros mismos estaremos haciendo el desalojo”, expresó uno de los oradores durante la movilización, que concluyó con una concentración frente a la empresa Cargill, ubicada en la calle 6.000 de Guayaybí.

“Ya no vamos aceptar el atropello de nadie. Así les estamos avisando, como personas que somos, que deben retornar a su país y dejarnos trabajar tranquilos. Ustedes nos están molestando desde hace tiempo y es mejor que se vayan antes de que ocurran cosas peores, que es algo que no queremos”, expresó otro de los tantos oradores de la movilización.

fuente: http://www.abc.com.py/articulos.php?fec=2008-03-27&pid=402033&sec=4&ABCD...
Asunción, Paraguay, Jueves 27 de Marzo de 2008

UNOS 600 LABRIEGOS DE SAN PEDRO MARCHARON AYER CON LA CONSIGNA
Autoridades no toman en serio inquietudes

GUAYAYBI (Sergio Escobar Rober). Francisco Avalos, poblador de la colonia Ybypé, del distrito de Lima, dijo que es incomprensible que las autoridades no tomen en serio la inquietud de la comunidad sampedrana.

“Si no se da una salida favorable a los campesinos, en cualquier momento puede producirse una tragedia”, expresó.

“No estamos en contra de la plantación, pero estos extranjeros abusan de la confianza. No respetan a nadie; en épocas de fumigaciones ya ni podemos comer debido al hedor que despiden los productos químicos que utilizan. Estos son los motivos de esta movilización; solamente pedimos más respeto para los compatriotas que viven en las diferentes comunidades del departamento, que día a día están abandonando sus hogares para buscar un lugar más adecuado para vivir”, dijo.

Avalos abogó por una pronta señal positiva respecto a la problemática por parte de las autoridades. Solo así se evitará que sucedan hechos que lamentar dentro de la población, que se viene manifestando desde hace varios años.

Dijo que los sojeros brasileños se creen intocables por la complicidad de nuestras autoridades.

http://www.abc.com.py/articulos.php?fec=2008-03-27&pid=402035&sec=4&ABCD...
Asunción, Paraguay, Jueves 27 de Marzo de 2008
Interior

UNOS 600 LABRIEGOS DE SAN PEDRO MARCHARON AYER CON LA CONSIGNA
Instituciones no hacen cumplir las leyes

GUAYAYBI (corresponsal). Ernesto Benítez es oriundo de la colonia Tava Guaraní, de Santa Rosa del Aguaray. Calificó de irresponsables a los representantes de varias instituciones que tienen a su cargo hacer cumplir las leyes ambientales, en especial las referentes a la utilización de agroquímicos.

Temas relacionados

Ernesto Benítez, labriego.

Puntualizó que el reclamo del sector campesino es totalmente comprensible. “Nos sentimos dañados en nuestros derechos por el atropello desmedido de los brasileños. Vienen a actuar como en su propia casa provocando graves perjuicios al sector más desprotegido por las autoridades nacionales”, expresó.

“Creo que debe haber algo oscuro entre estos empresarios con algunos capos de nuestro país”, señaló.

Argumentó su sospecha al indicar que cuando un campesino paraguayo pide ayuda para cultivar su chacra, normalmente tropieza con diferentes dificultades, en especial legales. Sin embargo, los extranjeros tienen todo tipo de privilegios y nadie les molesta.

Benítez señaló que se debe frenar el uso indiscriminado de agrotóxicos en los sojales. También la masiva deforestación de los bosques, que causa pérdidas multimillonarias al departamento en materia de ecología y, además, perjudica gravemente la salud de la población.

AttachmentSize
afiche marcha final.pdf1.15 MB