Call for support against violent and illegal eviction of guaraní community in the province of Jujuy, Argentina.

[img_assist|nid=214|title=Eviction Tallar, Argentina|desc=|link=node|align=left|width=150|height=84]On July 28th a group of 50 policemen, joined with trucks and 'topadoras' (machines used to deforest) and a 'support' group of big land owner Roberto Strisich entered around dawn in the camp Jasy Endy Guasu (Luz de Luna Grande) occupied by a Guarani community. They entered with an eviction order stating that the community are "property invaders".

SIGN-UP LETTER

San Salvador de Jujuy, August 3rd, 2008
On July 28th a group of 50 policemen, joined with trucks and 'topadoras' (machines used to deforest) and a 'support' group of big land owner Roberto Strisich entered around dawn in the camp Jasy Endy Guasu (Luz de Luna Grande) occupied by a Guarani community. They entered with an eviction order stating that the community are "property invaders". This order was given out by the judge of the San Pedro court, Dr. Argentino Juarez, in favour of the mentioned land owner.

During the eviction they 'removed' all the people they would come upon, they ran over their houses and stables and as such destroying them. They killed the animals that the community needs to survive and put everything burnable to fire.

[img_assist|nid=216|title=Eviction Tallar, Argentina|desc=|link=node|align=left|width=450|height=256]

[follows in Spanish, translation coming soon]
Resulta inconcebible que todo este accionar se haya realizado en plena vigencia de la Ley Nacional 26160 de “Emergencia Comunitaria Indígena” que protege a toda comunidad indígena del país de cualquier acción de desalojo por via administrativa, penal o cualquier otra medida de expulsión por el plazo de 4 años (que vence en octubre del 2010). Esta ley marca además un relevamiento de los territorios bajo control de los pueblos indígenas del país a los fines de que las comunidades obtengan los títulos de las mismas.

Luego del violento desalojo, la comunidad inició el corte de la ruta provincial 37 despertando la solidaridad de toda la localidad de El Talar, del cercano pueblo de Vinalito como así también de la totalidad de las comunidades del Pueblo Guaraní de Jujuy.
El Pueblo Guaraní de Jujuy se encuentra movilizado en defensa de la comunidad agredida y sería de gran importancia su apoyo personal o institucional
Por ello les pedimos envíen notas de repudio al violento desalojo, exigiendo la inmediata restitución de la tierra a la comunidad Jasy Endy Guasu, el freno de los desmontes que se están realizando en los Lotes Fiscales 1 y 515, y el cumplimiento del mandato constitucional de la entrega de tierras aptas y suficientes para el Pueblo Guaraní de la provincia de Jujuy por parte del gobierno provincial. Estas notas dirigirlas a:
- Sr. Gobernador de la Provincia de Jujuy, Dr. Walter Basilio Barrionuevo: gobernacion@jujuy.gov.ar
- Sr. Presidente de la Legislatura de la Provincia de Jujuy Sr Pedro Segura preslegislatura@imagine.com.ar

Rogamos también difundir estos hechos a cuantas organizaciones o personas puedan y desde ya quedamos agradecidos por su apoyo.
[img_assist|nid=215|title=Eviction Tallar, Argentina|desc=|link=node|align=left|width=450|height=256]

Background history:

El Gobierno provincial cedió estas tierras fiscales a nombre del finquero Roberto Strisich, haciéndolo poseedor del acta de adjudicación y autorizando el desmonte de 1000 ha, pasando por encima de la ley nacional 26.160 (propiedad ancestral) y la ley nacional 26.331(bosques nativos).

La comunidad Jasy Endy Guasu (Pueblo Guarani) se encuentra ocupando una parcela desde el año 2000. Esta parcela está desprovista de agua y de cualquier medio externo para obtenerla, por lo que la permanencia en el lugar se realiza gracias al gran esfuerzo de las familias.

Desde hace tiempo están sufriendo el acoso de finqueros y el gobierno provincial. En el año 2006, aparecieron finqueros que reclamaban la posesión con contratos de adjudicación. Los finqueros que son varios y que como ejemplo podemos mencionar a Roberto Strisich o Nestor Farfan está amenazando y presionando a los miembros de la comunidad aprovechando los momentos en los que están solos. Actúan amenazando de muerte, entrando a sus viviendas, robando herramientas, quemando la mercancía, matando sus animales, merodeando armados por la noche y otros atropellos a los que los pueblos originarios están acostumbrados.

En Jujuy el Estado Provincial está incumpliendo con la legislación vigente tanto con la Constitución Nacional articulo 75 inciso 17, los convenios internacionales como el 169 de la OIT o la reciente declaración de los derechos humanos de los pueblos indígenas y las leyes vigentes como la 23 302 y 26 160. Estas leyes y convenios reconocen a los pueblos originarios como preexistentes y con ello reconocen su derecho a su propio territorio y a que se les otorgue tierras aptas para su propio desarrollo.

La sentencia dictada el 2 de mayo de 2006 por el Tribunal en lo Contencioso y Administrativo de la provincia de Jujuy, emplaza al Gobierno Provincial a “entregar a las comunidades del Pueblo Guaraní los Lotes 1 y 515 del departamento Santa Bárbara” en su calidad de pobladores originarios.

El Pueblo Guaraní de la provincia de Jujuy está formado por 35 comunidades, de las cuales sólo una ha logrado acceder al título de su tierra.